Encuentro Nacional de Ampliación Curricular en Formación Ciudadana

viernes 05 de mayo, 2017
a a a

El pasado 3 y 4 de mayo, se desarrolló en Olmué el Encuentro de Ampliación Curricular, donde los coordinadores de educación artística y actividad física analizaron la importancia de la Formación Ciudadana en los establecimientos del país.

“La formación ciudadana debe desarrollarse en todos los espacios de la vida escolar. No es responsabilidad de una asignatura en específico”, puntualizó Marco Ávila, Coordinador Nacional de Educación Media, quien expuso acerca de la política de Formación Ciudadana, que está en su primer año de complementación. La presentación propuso, entre otras cosas, la incorporación de la formación ciudadana como un enfoque vinculado al proyecto educativo institucional, al plan de mejoramiento educativo; al currículum y a los espacios de participación como el consejo escolar o la reunión de madres, padres y apoderados.

Los asistentes coincidieron en la importancia de que entregar formación ciudadana garantiza o colabora en la formación integral de las y los estudiantes. Así mismo, Ávila reflexionó sobre el papel que deben enfrentar todos quienes acompañan procesos formativos en toda la trayectoria escolar. Y, como una de las ideas principales, invitó a todos los asistentes a participar abiertamente en la política de Participación Ciudadana. “Esto no pertenece a educación media, es de todo el sistema, de toda la trayectoria, solo así toma la relevancia e impacto para el que fue creado”

Jorge Figueroa, coordinador nacional de Transversalidad Educativa, también participó del encuentro transmitiendo los sentidos políticos de las estrategias que llegan al sistema, insistiendo en la diferencia que hace para el estudiantado contar con profesores que los guíen y apoyen en su proceso de formación. “No basta con el aprendizaje de los contenidos de las diferentes disciplinas, sino también que acompañen en su proceso de formación como personas”