Actividades

Jueves 30 de Junio, 2016

El Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública contempla, entre otras iniciativas, apoyo a la educación integral, desarrollo de innovaciones pedagógicas, apoyo formativo para docentes, directivos y asistentes de la educación y la generación de nuevos espacios para la participación estudiantil. En el ámbito específico de la innovación pedagógica la acción ministerial contempla el desarrollo de programas especiales de fortalecimiento que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de escuelas y liceos públicos.

A través de sus actividades, el Programa pretende contribuir al desarrollo profesional docente mediante la indagación científica, establecer comunidades de aprendizaje y desarrollar recursos educativos para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Las actividades del Programa ICEC se pueden agrupar en cinco grandes áreas, según la  participación de las y los docentes:

  1. Curso de Especialización de Nivel Intermedio en Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias: de carácter gratuito, de modalidad b-learning y de una duración de 400 horas pedagógicas.

UNIDADES

Visión de Ciencias         Visión de Enseñanza          de las Ciencias

Currículum en     Ciencias      Naturales

Indagación Científica
Evaluación para el AprendizajeDiseño de Recursos Educativos 

Investigación en el Aula

 

Comunidades de Aprendizaje

240 horas presenciales
160 horas online

  1. Comunidades de aprendizaje: constituidas como un modelo de trabajo colaborativo de reflexión sobre la propia práctica pedagógica para la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, agrupará a las y los docentes del Curso ICEC en, al menos, una reunión mensual, conducida por una o un Docente Líder seleccionado por la Universidad, la SECREDUC, el DEPROV y el Sostenedor. Su constitución estará a cargo de la Universidad la que coordinará su funcionamiento durante el desarrollo del Curso ICEC con el apoyo de la SECREDUC y DEPROV, y se proyectará en el tiempo de forma permanente una vez que las y los docentes finalicen su formación. Se espera que, a su vez, las y los docentes que participaron del Curso ICEC lideren la constitución de una nueva Comunidad de Aprendizaje dentro de las escuelas y liceos a los que pertenecen para establecer un proyecto o modelo de enseñanza de las Ciencias Naturales en su institución desde Educación Parvularia hasta Educación Media.

  1. Muestras de aprendizaje: corresponden a un evento masivo realizado en un lugar público (plaza o gimnasio municipal), en que participan niños, niñas y jóvenes de las comunidades educativas en que se desempeñan las y los docentes ICEC.

  1. Jornadas de formación: la Universidad gestionará y ejecutará un Congreso Regional de Enseñanza de las Ciencias que tiene como propósito constituir un espacio de encuentro regional para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, con particular énfasis en el intercambio de experiencias e investigaciones de aula de docentes que participan del Programa ICEC.

  1. Congreso Nacional y Latinoamericano de Enseñanza de las Ciencias: el Ministerio de Educación realizará jornadas de desarrollo profesional docente que reunirá a expertos nacionales e internacionales y facilitará el establecimiento de vínculos entre docentes de Chile y Latinoamérica para intercambiar experiencias relacionadas con la enseñanza de las Ciencias y la indagación científica.