Guías didácticas para articular ejes curriculares 1º a 4º Año de Educación Media

Las orientaciones didácticas de la Asignatura de Matemática buscan que las y los estudiantes adquieran aprendizajes de calidad, siendo la Matemática un área poderosa de la cultura, pues permite comprender, explicar y predecir situaciones y fenómenos del contexto. Para alcanzar este propósito es fundamental que las y los estudiantes vivencien múltiples experiencias para que comprendan en profundidad los conceptos matemáticos, sus conexiones y sus aplicaciones. De esta manera, podrán participar activamente y adquirir mayor confianza para investigar y aplicar la Matemática, impactando en otras áreas del conocimiento científico, creando consecuencias y permitiendo aprendizajes en diversas temáticas.

En este contexto, esta propuesta metodológica tiene como propósito apoyar el trabajo de las y los docentes de Matemática, para abordar en forma articulada la enseñanza en los Ejes de Número, Álgebra y Geometría. Para ello, se abordará uno de los ámbitos nucleares de la Matemática en la Educación Media, tal como lo es el modelamiento funcional, introduciendo aspectos fundamentales del currículum desde una perspectiva contextual y significativa.

Guías didácticas para la articulación de los ejes curriculares de números, álgebra y geometría