Guiones didácticos y guías para estudiantes de 1º y 2º Año de Educación Media

Los Guiones Didácticos y las Guías para el/la estudiantes de 1° y 2° año de Educación Media son recursos pedagógicos complementarios, en que se presenta una propuesta de enseñanza y aprendizaje, para acompañar el ejercicio docente, basada en el análisis de las orientaciones y organización de los instrumentos curriculares vigentes, que incluye orientaciones técnicas y didácticas para favorecer el aprendizaje en el aula, promoviendo un currículum y pedagogía inclusiva o accesible a todas /os las y los estudiantes.

Esta propuesta coopera en la instalación y consolidación de procesos de mejoramiento continuo en los liceos y el apoyo permanente que recorren para mejorar sus prácticas y resultados, las que siempre deben estar asociadas a objetivos y metas de aprendizaje estratégico a cuatro años y anual, incorporadas en su Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

En su estructura, los Guiones Didácticos están conformados por:

  • Marco Referencial.
  • Orientaciones Metodológicas: relacionados con los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) y la Fundamentación Didáctica, basada en la pedagogía inclusiva y en el enfoque comunicativo de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
  • Unidades de Aprendizaje (dos para cada curso de 1° y 2° año de Educación Media).

1er. año de Educación Media:

Unidad didáctica N. 1: “Memoria e identidad”. Narrativa

Unidad didáctica N. 2: “La riqueza de la diversidad. Textos no literarios.

2° año de Educación Media:

Unidad didáctica N. 1: “Hombres y mujeres: iguales en derecho”. Drama.

Unidad didáctica N. 2: “Jóvenes, construyendo nuestra sociedad. Poesía.

  • Integración de los CMO de tres ejes curriculares: Comunicación Oral, Escritura y Lectura, sugiriendo una variedad de actividades de aprendizaje breves, para generar dinamismo de la clase, trabajando los contenidos de forma inductiva e identificando una progresión de los contenidos y de las habilidades asociadas a los tres ejes curriculares. Además se incluye la aplicación de pautas de evaluación diagnóstica (incorporando siempre la comprensión lectora), formativa y acumulativa, de autoevaluación y de coevaluación, lo que permitirá a las y los estudiantes tomar conciencia del logro en sus aprendizajes (Metacognición) y a los docentes realizar una retroalimentación continua, comprobando el nivel de logro de los aprendizajes e información específica de cuánto, cómo y qué aprenden sus estudiantes, lo que les permitirá realizar las adecuaciones en el desarrollo de la clase y de la Unidad.
  • Objetivos de la clase: se especifican al inicio de cada Unidad y se incorpora una primera actividad en que la o el docente los explique, de tal forma que las y los estudiantes lo comprendan y tomen conciencia sobre lo que deben aprender en los tres momentos de la Unidad: inicio, desarrollo y cierre.
  • Bibliografía: se incorpora la bibliografía consultada, como fuente y apoyo, a la que o el docente puede consultar para aclarar o profundizar las temáticas desarrolladas.

La Guía para la o el estudiante: está constituida por actividades que refuerzan o profundizan aprendizajes desarrollados en el Guion didáctico de la Unidad respectiva, o bien, refuerzan conocimientos instrumentales, como es la ortografía.

Guiones didácticos y guías para la/el estudiante 1° Medio

Guiones didácticos y guías para la/el estudiante 2° Medio