Presentación

“Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela,

 ¿dónde podrán exigirse estas cosas?”

Gabriela Mistral.

 

Desde el año 2015, el nivel de Educación Media sitúa en el centro de sus desafíos, promover el mejoramiento de la calidad integral de la educación y trayectoria escolar de las y los estudiantes que cursan este nivel, en coherencia con el principio de inclusión y los desafíos que plantea la Reforma Educacional.

En este sentido, es relevante considerar que los datos de la encuesta CASEN 2011 revelan que la tasa de deserción del sistema regular es de 3%, equivalente a 91.968 personas que presentaban matrícula el año 2011 y no se gradúan ni se encuentran matriculadas en el sistema regular de educación de niños y jóvenes el año 2012, pudiendo estar matriculados en la modalidad de educación de adultos.

Para el año 2011, se registró una tasa de prevalencia de la deserción de 9,5% en el rango de edad que considera entre los 15 y 19 años, y de 16% para el tramo de 20 a 24 años.

En este contexto, se propone apoyar la retención escolar de las y los estudiantes de 7°año de Educación Básica a 4°año de Educación Media, para prevenir la deserción escolar y garantizar el derecho a la educación en el contexto de los marcos legales vigentes (Ley N.19.876/2003;  LGE N.20.370/2010; Ley N. 20.710/2013), entregando Orientaciones Técnicas con sugerencias y ejemplos de estrategias específicas en el contexto del PEI y en las acciones del PME, para ser analizadas y trabajadas por los diferentes equipos en las comunidades educativas.