Presentación

Una demanda planteada recurrentemente por los directivos, técnicos y docentes de los establecimientos educacionales del país, es la necesidad de recibir apoyo disciplinario y didáctico para abordar la formación en ciudadanía y derechos humanos con sus estudiantes.

Lo señalado anteriormente es coincidente con la opinión generalizada de distintos actores de nuestra sociedad que consideran este campo formativo una necesidad primordial en nuestro país. Formar ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que tienen al interior de la sociedad es una tarea de primer orden según consideración generalizada.

En este contexto, la formación ciudadana y la educación en derechos humanos es concebida por el Ministerio de Educación como un pilar fundamental de los procesos de enseñanza aprendizaje de las y los estudiantes para así avanzar hacia una sociedad democrática y cada vez más enriquecida de valores, respetuosa de los derechos humanos, del medio ambiente, inclusiva y participativa.

El desafío de fortalecer la formación ciudadana y los derechos humanos en el sistema educativo es complejo y multifacético, involucra aspectos curriculares, de actualización disciplinaria, de cultura y participación real en la vida escolar, de compromiso de los actores educativos, de construcción de material didáctico para profesores y estudiantes, de renovación de las prácticas pedagógicas, de reencantamiento con las instituciones del Estado, entre otros, es decir un desafío mayor pero ineludible, que el Ministerio de Educación aborda con la participación de la comunidad escolar, la familia, las organizaciones sociales y otros, en una causa educativa y social de alcance nacional.

A través de un espacio específico, el Ministerio de Educación aportará orientaciones, herramientas curriculares y estrategias metodológicas para fomentar la educación en ciudadana y derechos humanos en las comunidades escolares.

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http://formacionciudadana.mineduc.cl/