Presentación

Lunes 10 de Julio, 2017

El proceso de Reforma Educacional iniciado en Chile, considera a la educación como un Derecho Social, en que todas  y todos los ciudadanos, tienen el derecho a educarse y a elegir con libertad sus trayectorias de vida a la base de una sociedad más justa, democrática y participativa. En este sentido, el desafío de la calidad de la educación debe ser comprendido desde una visión integral y multidimensional, en que el derecho a aprender debe relacionarse con diversas oportunidades y experiencias de enseñanza y aprendizaje, considerando la diversidad de la población estudiantil y sus contextos, comprendiendo los desafíos del desarrollo humano desde la perspectiva de la realización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El nivel de Educación Media, considerando la futura re-estructura  de seis años, sitúa en el centro de sus desafíos la calidad de la educación, siendo necesario responder a la heterogeneidad de estudiantes que inician este nivel de enseñanza, con una pedagogía adecuada y pertinente a sus necesidades, que se haga cargo de las diversas disposiciones al aprendizaje y puntos de partida que presentan, permitiéndoles alcanzar aprendizajes de calidad con el propósito de ampliar sus oportunidades de inclusión social y proyectos de vida futuros, especialmente reconociendo la creciente relevancia de la trayectoria escolar y de los estudio post media para integrarse activa, participativa y creativamente a un contexto social más amplio.  En este sentido, comprender el derecho a la educación significa reconocer las necesidades de aprendizaje de toda y todos los estudiantes y asegurar  su acceso equitativo.

El currículum nacional, en su progresión,  incorpora a Orientación como Asignatura, integrándose  “como un componente del currículum para establecer y promover propósitos formativos en áreas de desarrollo relevantes para la vida de las y los estudiantes que deben ser logrados a lo largo de la educación escolar” , traduciéndose en una oportunidad para la educación Media por contemplar tiempos en el Plan de Estudio, apoyar de mejor modo el logro de Objetivos de Aprendizaje y los Objetivos de Aprendizaje  Transversal propuestos, así como para favorecer las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes.

La oportunidad que representa la Asignatura de Orientación, debe ser aprovechada para abordar los distintos pilares que sustenta la Reforma Educacional en su conjunto.

Apoyo Técnico a los establecimientos educacionales en la apropiación e implementación de la Asignatura de Orientación, Ingresa aquí 

Propuesta de Registro para la Gestión Curricular Institucional de Orientación Nivel de Educación Media 2017, ingresa aquí