Apoyo técnico pedagógico al rol de la jefatura de curso

martes 18 de diciembre, 2018

Presentación

 

Orientación.” Apoyo a la Implementación curricular de la Asignatura de Orientación. Rol de la jefatura de curso – 7° Básico a 2° año de Educación Media”.

Las Bases curriculares, en su progresión,  propone la Orientación como asignatura, integrándose  “como un componente del currículum para establecer y promover propósitos formativos en áreas de desarrollo relevantes para la vida de las y los estudiantes que deben ser logrados a lo largo de la educación escolar” , traduciéndose en una oportunidad para la Educación Media por contemplar tiempos en el Plan de Estudio, apoyar de mejor modo el logro de Objetivos de Aprendizaje Transversal propuestos, así como para favorecer las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes. En este contexto, el Dec. Sup. N°369 de 2015 explicita que “La asignatura de Orientación se incorpora como un componente del currículum escolar para contribuir al fortalecimiento del sentido formativo que la Ley General de Educación le confiere a la educación escolar, el que supone una noción de calidad amplia e integral. De acuerdo con esta ley, la educación es entendida como un “proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”, explicitando además  la “Función de acompañamiento de la profesora o el profesor jefe en la asignatura de Orientación”, es decir, es quién asume la responsabilidad de impartir la asignatura de Orientación, involucrando responsabilidad y compromiso de las y los profesores con sus estudiantes, en que este “acompañamiento docente” es toda acción realizada por el profesor o la profesora jefe que promueva tanto a nivel individual como comunitario el desarrollo de las y los estudiantes en tanto seres individuales que pertenecen a una comunidad curso.

Este documento de apoyo técnico y pedagógico a la Asignatura de Orientación se enmarca en los objetivos generales de la Ley N°20.370/09, General de Educación (LGE), planteados para la Educación Media y, en específico, en el rol de la o el profesor jefe en su labor de orientación, inferidos en el D.S. N°369 de 2015.

Para visualizar el documento, piche aquí