Análisis del desarrollo curricular

lunes 05 de noviembre, 2018

El presente documento corresponde al relato de 7 experiencias de aprendizaje, que fue posible construir gracias a la activa participación de la Red pedagógica local del Departamento Provincial de Educación Colchagua, quienes abrieron sus espacios para la observación del quehacer pedagógico, analizando el aprendizaje de las y los estudiantes desde su acción directa en el aula.  El propósito de la elaboración de estas experiencias de aprendizaje es aportar a la reflexión del desarrollo curricular institucional.

Su contenido está organizado en cinco capítulos:

– El primero está centrado en el análisis de la mirada integral del currículum, expresado en la comprensión y valoración del desarrollo del ser humano y en su capacidad ilimitada para aprender, potenciando habilidades, actitudes y conocimientos.

-El segundo capítulo presenta un análisis de los estilos de aprendizaje y la importancia que revisten para favorecer una enseñanza comprensiva y el desarrollo de habilidades, considerando como actores claves a las y los estudiantes que se están formando.

– El tercer capítulo aborda el desarrollo de los objetivos de aprendizaje, que aumenta los niveles de profundización a lo largo de la trayectoria educativa, siendo necesario tomar conciencia de los elementos curriculares que actúan en el proceso mismo.

-El cuarto capítulo entrega la experiencia de la red pedagógica local del Departamento Provincial de Educación Colchagua (Deprov), entendida como la constitución de un espacio de reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica.

-Finalmente, el quinto capítulo lo constituyen las experiencias de aprendizaje desarrolladas con las y los docentes de la red pedagógica local del Departamento Provincial de Educación Colchagua.

Descargar aquí documento