Formando Comunidades Lectoras

Miércoles 23 de Diciembre, 2020

 

La lectura representa una herramienta esencial para la adquisición de conocimientos y aprendizajes,
aportando al desarrollo de procesos cognitivos y afectivos de las personas, en la formación del
gusto estético y el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la sensibilidad, elementos claves de
base, considerados una oportunidad que apoyará la formación educativa de los estudiantes en la
trayectoria escolar.
En coherencia con lo anterior, el Ministerio de Educación participa de un acuerdo general a largo
plazo denominado Plan Nacional de Lectura, que involucra a diferentes instituciones que promueven
el fomento lector, como son la Dirección de bibliotecas, archivos y museos (DIBAM) mediante el
Sistema nacional de bibliotecas, Consejo Nacional del libro y la lectura del Consejo Nacional de la
Cultura y las Artes (CNCA), a través de las cuales se han desarrollado líneas de trabajo que favorecen
la implementación de iniciativas para fomentar la lectura, con su respectivo monitoreo y evaluación,
entre otras acciones.
En esta oportunidad, el presente texto de apoyo consiste en proponer una didáctica actualizada en
la lectura, que invite a formar lectores activos, con una comprensión integral de lo que se lee y con
la posibilidad de comprometerse efectivamente con su contenido, a partir de los propósitos reales
con que leen las personas. Instamos a las comunidades educativas a generar espacios de guía y
acompañamiento para el mejoramiento de la lectura y el fomento del gusto por la lectura, lo cual es
determinante para el desarrollo personal y social de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Para revisar el documento pinche aquí Formando Comunidades Lectoras