Presentación

Viernes 29 de Abril, 2016
a a a

Un tema recurrente que han planteado los directivos, técnicos y docentes de los establecimientos educacionales del país, es la necesidad de recibir actualización disciplinaria y orientaciones didácticas, que les permitan abordar de mejor manera el desarrollo de competencias ciudadanas y de educación en derechos humanos en sus estudiantes. Asimismo han manifestado en múltiples ocasiones, la ausencia que existe en el sistema escolar de estrategias actualizadas que guíen y motiven a los y las docentes, para abordar este relevante aspecto en la formación de los y las estudiantes.

Lo señalado anteriormente es coincidente con la apreciación generalizada que presentan distintos sectores y actores de nuestra sociedad, que observan la formación ciudadana y los derechos humanos como necesidad primordial para nuestro país; formar ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que tienen al interior de la sociedad es una tarea de primer orden. En este contexto, la formación ciudadana y la educación en derechos humanos son concebidas como un pilar fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes, puesto que considera las competencias necesarias para cooperar con una sociedad plural, respetuosa, motivada, con valores éticos, entre otros componentes sociales.

El desafío de fortalecer la formación ciudadana y los derechos humanos es complejo y multifacético, que involucra aspectos curriculares, de actualización disciplinaria, de cultura y vida escolar, de compromiso de los actores educativos, de construcción de material didáctico para profesores y estudiantes, de renovación de las prácticas pedagógicas, de incentivo a la participación democrática, de reencantamiento con las instituciones del Estado, es decir un desafío mayor, ineludible, que en coherencia, el Ministerio de Educación no debe abordar en solitario. Por el contrario, debe facilitar los canales de participación de la comunidad escolar, la familia, organizaciones sociales, entre muchos otros, para una adecuada construcción y desarrollo de este esfuerzo inminentemente social y nacional.

A través de este espacio, el Ministerio de Educación aportará orientaciones, herramientas curriculares y estrategias metodológicas que fomenten la educación en ciudadana y derechos humanos en las comunidades escolares. Acá se publicarán diversas propuestas, como es el desarrollo de capacidades pedagógicas y didácticas en las y los docentes, para abordar con mayores herramientas la formación en ciudadanía y en derechos humanos en sus estudiantes.